top of page
Foto del escritorHonNeo

No es ratón, ni araña, ¡son las musarañas!

Actualizado: 23 ene 2022

En un post reciente te hablamos sobre un grupo de mamíferos que desempeñan un papel ecológico importante por los servicios ecosistémicos que nos brindan, en esa publicación te hablamos un poco sobre el gran murciélago pescador de Honduras. En esta ocasión te vamos a hablar de otro grupo de mamíferos interesantes, que suelen pasar desapercibidos al ojo humano y han sido poco estudiados en el país: las musarañas.




Figura 1. Comparación entre una Musaraña (Soricidae) y un ratón de campo (Rodentia: Scotinomys sp.), donde se puede apreciar el notable hocico más puntiagudo en la musaraña. Fotografías por Farlem España.


Las musarañas son pequeños mamíferos que pertenecen a la familia Soricidae (Orden Eulipotyphla, antiguamente bajo el orden Insectivora) y su apariencia es similar a pequeños ratones (Figura 1). Sin embargo, no tienen una relación evolutiva cercana con éstos. La diferencia morfológica externa más marcada entre los roedores y las musarañas, es que las musarañas presentan un hocico puntiagudo. La dieta alimenticia de las musarañas consiste principalmente de insectos como escarabajos, hormigas, grillos y lombrices (Annelida). Desempeñan un importante papel ecológico dentro de la red trófica ya que son presa de mamíferos de mayor tamaño como los felinos, así como de aves rapaces como las lechuzas y búhos, que no digieren el esqueleto de las musarañas, sino que lo expelen en forma de egagrópilas (pequeñas bolas de restos de alimento no digerido) las cuales son de mucha ayuda para los biólogos investigadores del área.


La mayoría de Soricidos en Centroamérica, se distribuyen en elevaciones medias a altas y de forma discontinua. Se desconocen sus patrones reproductivos, sin embargo el tamaño de camadas es menor que las especies que ocurren en el norte del continente (1-3 crías) (Woodman et al., 2012).


En Honduras, así como en toda Centroamérica, solo se encuentran musarañas de los géneros Cryptotis y Sorex, los cuales se pueden identificar por sus características externas. Las musarañas del género Cryptotis poseen una cola corta y orejas ocultas, de ahí su nombre genérico que proviene del latín crypto que significa escondido y otis que significa oreja, mientras que las especies del género Sorex presentan una cola larga y orejas visibles. El nombre de este género proviene de sorex, el nombre de musaraña en latín (Reid, 2009).


Hasta ahora, en Honduras se conocen 10 especies de musarañas (ver Tabla 1), de las cuales ocho pertenecen al género Cryptotis (Figura 2) y dos pertenecen al género Sorex. Dentro de las especies del género Cryptotis encontraremos un grupo de especies que han desarrollado sus patas delanteras para excavar, estas especies son: Cryptotis mccarthyi, Cryptotis cavatorculus, Cryptotis celaque, Cryptotis magnimanus y Cryptotis montecristo (Woodman, 2015; Woodman 2019). Estas especies comparten similitudes y se les incluye en el complejo C. goldmani las cuales se consideran endémicas (especies que están limitadas a una zona) de sistemas montañosos aislados en el norte y occidente de Honduras; su identificación se basa principalmente en características morfológicas del hueso del húmero (hueso de la extremidad anterior), cráneo y mandíbula.


Figura 2. Musaraña del género Cryptotis (Soricidae).


Además de estas especies, en Honduras se encuentran las especies Cryptotis orophilus y Cryptotis merriami las cuales presentan una más amplia distribución y Cryptotis hondurensis, que se encuentra únicamente en las montañas del centro de Honduras, Parque Nacional La Tigra y Reserva Biológica Cerro de Uyuca (Woodman, 1992; Woodman et al, 2012).


Tabla 1. Especies de musarañas en Honduras.


Apenas en el 2012 se publicó el primer registro del género Sorex en Honduras (Woodman et al, 2012) el cual hasta 2017 se describió como una nueva especie llamada Sorex mccarthyi y se considera endémica de la montaña de Celaque (Matson & Ordoñez-Garza, 2017). Sorex cruzi es la segunda especie de Sorex, descrita en el presente año (2020) y considerada endémica de la Sierra de Omoa. La identificación de estas especies es muy compleja, ya que principalmente se basa en características del cráneo y mandíbulas. Las especies de este género se caracterizan por habitar tierras altas, siendo Honduras el país con la distribución más al sur donde se pueden encontrar (Andino-Madrid et al, 2020).

En general, la mayoría de especies de musarañas en Honduras son consideradas endémicas y para algunas especies se ha sugerido un potencial mayor de distribución. Asimismo, este grupo taxonómico puede ser vulnerable a los cambios en el uso del suelo y a la destrucción y fragmentación del hábitat y su estado de conservación no ha sido evaluado por la falta de información por lo que es importante que todos aportemos a la conservación de los bellos bosques de nuestra Honduras Neotropical que conforman el hábitat de las musarañas y así proteger nuestra diversidad biológica.


Si quieres conocer más sobre la nueva especie descrita, te invitamos a que contactes a la autora principal del artículo para mayor información.


Nota por:

Alexandra J. Andino Madrid, Bióloga hondureña

Autora principal del artículo adjunto.


Agradecemos a Lic. Farlem España por contribuir con fotografías para este post, incluyendo la imagen de portada.



Síguenos en nuestras redes:


 

LITERATURA CITADA

Andino-Madrid, A. J., Merida, J. E. C., Pérez-Consuegra, S. G., & Matson, J. O. (2020). A new species of long-tailed shrew of the genus Sorex (Eulipotyphla: Soricidae) from Sierra de Omoa, Honduras. Zootaxa, 4809(1), 56-70.


Matson, J. O., & Ordonez-Garza, N. (2017). The taxonomic status of Long-tailed shrews (Mammalia: genus Sorex) from Nuclear Central America. Zootaxa, 4236(3), 461-483.


Reid, F. (2009). A field guide to the mammals of Central America and Southeast Mexico. Oxford University Press.


Woodman, N., & Timm, R. M. (1992). A new species of small-eared shrew, genus Cryptotis (Insectivora: Soricidae), from Honduras.


Woodman, N., Matson, J. O., McCarthy, T. J., Eckerlin, R. P., Bulmer, W., & Ordóñez-Garza, N. (2012). Distributional records of shrews (Mammalia, Soricomorpha, Soricidae) from Northern Central America with the first record of Sorex from Honduras. Annals of Carnegie Museum, 80(3), 207-237.


Woodman, N. (2015). Morphological variation among broad-clawed shrews (Mammalia: Eulipotyphla: Soricidae: Cryptotis Pomel, 1848) from highlands of Western Honduras, with descriptions of three new cryptic species. Annals of Carnegie Museum, 83(2), 95-119.


Woodman, N. (2018). American Recent Eulipotyphla: Nesophontids, Solenodons, Moles, and Shrews in the New World.


Woodman, N. (2019). Three new species of small-eared shrews, genus Cryptotis, from El Salvador and Guatemala (Mammalia: Eulipotyphla: Soricidae) (No. 72). Texas Tech University Press.

Comments


bottom of page