Recuerdo que, en mi niñez y adolescencia tras varios días de trabajo y estudio, solía necesitar escapar de esa sensación de encierro y fatiga que me causaba la rutina. Veía al horizonte desde mi casa hacia la quebrada del Hato de Enmedio, o hacia las lomas verdes que en aquel tiempo se asomaban en la Residencial del Trapiche Abajo. Me emocionaba imaginar qué podía encontrar en estos lugares, así que sin pensar mucho en la distancia, emprendía camino, armado con solo una libretita, un lápiz grafito y mis ansias de curiosidad.
Aún hoy sigo saliendo de vez en cuando, asqueado del encierro y rutina que causan las labores, con la diferencia que ahora, al contar con un celular con cámara, puedo compartir lo que veo con ustedes. Este escrito aborda cómo, sin alejarnos mucho de nuestro hogar, podemos encontrar esos organismos que caracterizan la alta biodiversidad de los países subtropicales, la espléndida biodiversidad de nuestra Honduras Neotropical.
Seguramente has notado el cambio que sufren los terrenos baldíos y los márgenes de las carreteras cuando comienza la época lluviosa, las hierbas crecen y los arbustos reverdecen en hojas. Estos son el alimento de grillos y chicharras, y son huéspedes de bellas mariposas. Es de mi agrado contarles una experiencia en la que me tomé el tiempo de explorar estos parches de vegetación.
Un día estaba acompañando a mi hermana a una escuela que queda en la colonia Tierra Blanca, frente a la colonia Villa Vieja, la cual queda unos cientos de metros antes del desvío a Tatumbla en la carretera a Danlí (ver Figura 1).
Figura 1. Ubicación de Aldea Tierra Blanca al borde de la carretera a Danlí en Tegucigalpa, Honduras. Coordenadas geográficas Lat: 14.051197 Lon: -87.155697.
Me tocaba esperar a mi hermana alrededor de media hora, así que decidí ver con qué podía distraerme. Fue ahí cuando observé un parche de zacate a unos 15 metros de mí y supuse que podría pasar el tiempo observando hormigas y moscas. Sin embargo, mi sorpresa fue grande al constatar la gran diversidad de ese pequeño parche a la orilla de la carretera (Figura 2).
Figura 2. Parche de zacate (Poaceae) acompañada de una planta herbácea (Ludwigia sp.).
En este pequeño parche encontré un grupo de pequeñas chinches probablemente de la familia Coreidae, en estado ninfal o juvenil es difícil corroborar su identificación (Figura 3a). Esto no me sorprendió, estas chinches se alimentan de la savia de las plantas y es común encontrarlas aquí. Supuse que si había ninfas, cerca podría estar un grupo de chinches adultas. procedí a buscarlas para corroborar su identidad/familia, y fue ahí cuando frente al parche encontré unas muy bonitas chinches grandes e imponentes (Figura 3b), con coloraciones amarillo y negro semejante a una avispa e indicando su posible toxicidad (Figura 3c).
Figura 3. Chinches vaqueras de la familia Coreidae a) ninfas, b) adultos, c) detalle de la coloración de un adulto de Leptoglossus sp. y la expansión característica de su fémur posterior.
Encontrar esta chinche adulta fue un hallazgo para mí, además me facilitó su identificación (Leptoglossus sp.). En efecto eran chinches vaqueras, llamadas así por esa expansión característica de su fémur posterior.
En esta misma hierba, pero cercana al suelo se encontraba otra especie de chinche, esta vez era una de la familia Miridae probablemente del género Collaria sp., difíciles de fotografiar por su pequeño tamaño (Figura 4).
Figura 4. Chinche alargada de la familia Miridae, probablemente del género Collaria sp.
A lo largo del parche de hierbas se veía unas pequeñas pero coloridas mariposas saltarinas (Hesperidae) del género Ancyloxypha sp., decenas de estas mariposas volando esquivamente entre la hierba cercana al suelo (Figura 5).
Figura 5. Mariposa saltarina de la grama Ancyloxypha sp. de la familia Hesperidae, característica por su cabeza grande en relación al cuerpo y la expansión de las antenas en su ápice.
Tal como anticipé, también encontré algunas hormigas. Tuve que revisarlas bien, pues hay chinches, avispas y hasta moscas que suelen mimetizarse con ellas para pasar evadir a sus depredadores (Figura 6).
Figura 6. Detalle de: a) una hormiga (Formicidae) encontrada en los alrededores de la colonia Tierra Blanca, y b) una chinche de la familia Alydidae caracterizadas por mimetizar con hormigas durante sus estadíos ninfales (encontrada en la colonia 30 de noviembre).
Observando estas pequeñas pero hermosas criaturas, llegó el momento de terminar mi exploración, una de muchas que he realizado a través de los últimos años. Espero les haya gustado esta pequeña experiencia, les recuerdo que conservar pequeños parches de zacate, arbustos y árboles en su casa o colonia ayuda a que estos pequeños organismos tengan un lugar donde vivir, sin afectar a nadie pues la mayoría son inofensivos. Si tienen un jardín los invito a sentarse a observarlo, pueden encontrarse con coloridas mariposas que llegan a polinizar o buscarle hogar a sus crías, como en el caso del maracuyá (Passiflora edulis) de mi jardín, visitado varias veces al año por una pasionaria (Dione sp.) (Figura 7).
Figura 7. Detalle de la mariposa Pasionaria (Dione sp.): a) visitando una flor de margarita, y b) emergiendo de su pupa, fotografías tomadas en Aldea Tierra Blanca.
¡Si has visto insectos similares en tu colonia comenta! o si tienes fotografías compártelas y veamos a qué grupo pertenecen.
Las imágenes aquí mencionadas y su información taxonómica la puedes revisar en la plataforma de Naturalist (Naturalista), donde además puedes crear tu perfil y compartir tus registros. Y lo más cool: ¡esta disponible como app para los celulares!
Nota por: Martin Murillo Biólogo hondureño
Síguenos en nuestras redes:
Instagram: @Honduras_Neotropical
Facebook: @HondurasNeotropical
Comments