top of page
Foto del escritorMartin A. Murillo

Amphipterygidae: un relicto del bello pasado de Honduras

Actualizado: 21 may 2021

Honduras cuenta con una gran diversidad de fauna y flora, y en el caso de los ya conocidos insectos, no se quedan atrás. En esta ocasión, conoceremos una familia de insectos con curiosa distribución en Mesoamérica, coendemicos de tres países norte-centroamericanos (México, Guatemala y Honduras).


Estos organismos varían en formas coloraciones y tamaño, sin embargo, el nivel de amenaza que enfrentan, llega al ser el mismo al depender del líquido vital para la vida (el agua), como nosotros.


En esta ocasión conoceremos una familia de caballitos, libélulas u Odonata, comúnmente conocidas como caballitos del diablo (“damselflies”) en la lengua anglosajona norteamericana. Esta familia ha sido un misterio desde que la autoridad más grande de sus tiempos en libélulas (Odonata: Zigoptera), la descubriera. El Barón Michel Edmond de Sélys Longchamps, describió la primera especie en 1853 con el nombre clásico de "Amphipteryx agrioides” proveniente de Colombia. Sin embargo, este género no ha vuelto a encontrarse en Sudamérica.


Fue hasta la redescripción en la obra de Biologia Centrali Americana realizada por Philip Powell Calvert en 1901 que este género se reportó para México and Guatemala. Ya para el año de 1982 el Odonatologo Dennis R. Paulson, menciona la posible distribución de Amphiteryx agrioides para Honduras. Actualmente este género Mesoamericano de zigóptero incluye cinco especies, distribuidas desde México, pasando por Guatemala y llegando hasta el Norte de Honduras, de las cuales A. meridionalis y Amphyterix jaroli, se han encontrado en Honduras, específicamente en el bosque nublado del Parque Nacional Pico Bonito, Honduras.


La Familia Amphipterygidae en Honduras


En Honduras, al igual que en toda América Central, los hábitats de bosques nublados son ecosistemas en peligro crítico que desaparecen rápidamente. Si bien se estima que el 80% de la cubierta vegetal original de las partes bajas del bosque ya se ha perdido o modificado, los bosques en las partes más altas de las montañas han permanecido relativamente intactos durante mucho tiempo, principalmente debido a difícil acceso.


La creciente presión sobre los recursos naturales restantes asociados con el aumento de la población ahora también están afectando a los bosques nublados. Lo que una vez fue favorable para su conservación (el difícil acceso), ahora dificulta su conservación eficiente, ya que dificulta la recopilación de datos. Se sabe relativamente poco sobre la biodiversidad en estos hábitats, pero los bosques nublados se caracterizan por una gran diversidad y un alto endemismo. Una descripción general reciente de los 100 lugares más irremplazables para la biodiversidad en el mundo, incluyó el bosque nuboso en el Parque Nacional Pico Bonito, el cual es la localidad donde se registró por primera vez la especie específicamente en la Montaña Corazal.

La especie A. meridionalis, se encuentra en los departamentos de Comayagua y Cortés, mientras que A. jaroli se ha registrado únicamente en el departamento de Atlántida, hasta la fecha (Figura 1). La especie A. agrioides, que fue con la que se describió la familia, ya no se registra para Honduras, siendo reemplazada por las dos especies antes mencionadas.


Figura 1. Lugares donde se ha registrado con investigaciones científicas la presencia de Amphipterygidae en Honduras.

Actualmente el estado de conservación según la IUCN, es deficiente de datos, esto debido a la falta de estudios, sin embargo, la familia Amphipterygidae es un relicto de una antigua familia ampliamente dispersa y actualmente exclusiva de los Bosque.


Características de la especie

Amphiteryx jaroli, presenta el cuerpo típico de un zigoptero, alargada y delgado, con las alas dirigidas hacia atrás mientras percha en ramas, rocas u hojas, su cuerpo posee coloración negra, con 3 franjas Amarillo - crema atravesando el tórax diagonalmente (Figura 2).


Figura 2. Aspecto de un adulto de Amphiteryx jaroli (Jocque y Argueta, 2014).



Figura 3. Cabeza, tórax y dorso de la libélula Amphiteryx jaroli encontrada en el Parque Nacional Pico Bonito (Jocque y Argueta, 2014).


Que sigue…

Honduras es un país sorprendente cuando de biodiversidad se trata, y como es de esperarse cada día se descubren nuevas cosas. Actualmente esta especie ha sido encontrada en otros departamentos, siendo amenazada por el avance de la frontera agrícola, esperemos los investigadores en el área pongan de su parte y ayuden a conocer más lugares donde se encuentran las especies de esta familia, y busquemos juntos la forma de lograr su protección de la mano con las fuentes de agua que habitan.


Figura 4. Ninfa de Amphipterygido registrada en otro departamento del país, estudio en progreso.


Por: Martin Murillo, Biológo


Referencias

Argueta, J.M. I. (2014). A new species in the genus Amphipteryx Selys, 1853 (Odonata,    Amphipterygidae) from Pico Bonito National Park, Honduras. ZooKeys 408: 71–80. doi: 10.3897/zookeys.408.7174.

González-Soriano, E. & von Ellenrieder, N. (2009). What is Amphipteryx agrioides Selys 1853 (Odonata: Amphipterygidae)? Zootaxa 2074: 61–64.

González-Soriano, E. (2010). A synopsis of the genus Amphipteryx Selys 1853 (Odonata: Amphipterygidae). Zootaxa 28: 15–28.

Paulso, R. D. (1982). Aquatic biota of Mexico, Central America and the West Indies, S.H. Huebert y A. Villalobos-Figueroa. San Diego State University.

von Ellenrieder, N. y Paulson, D. (2006). Amphipteryx agrioides. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2006: e.T1169A3301718. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2006.RLTS.T1169A3301718.en . Descargado el 22 de abril de 2020.


Comentarios


bottom of page