top of page
Foto del escritorMartin A. Murillo

Los perros de agua, gigantes desapercibidos, hasta ahora…

Actualizado: 21 may 2021

Los insectos o como comúnmente les conoces “bichos”, son el grupo de artrópodos dominantes en número en el planeta, ya que los podemos encontrar desde el hielo Antártico (mosquito sin alas Belgica antarctica), hasta la comodidad de nuestras camas (chinche de cama Cimex lectularius). Conocer las especies de insectos y sus particularidades es muy importante, ya que son parte de la cadena de producción del café, miel, chocolate, así como vectores de enfermedades como el dengue y la malaria, entre otras interacciones diversas con el humano. Sin embargo, en nuestro país la riqueza de este grupo pasa en gran parte desapercibida, limitándose a algunas investigaciones realizadas principalmente por extranjeros.


Figura 1. Perro de agua (Corydalus sp.) hembra, parte de los estudios de la colección entomológica del Zamorano EAP. Foto por Díaz y Murillo 2020.


Para realizar investigaciones con insectos es esencial contar con colecciones entomológicas las cuales son archivos histórico-naturales donde se preservan los insectos de un país. En el caso de Honduras se cuenta con las Colecciones en El Museo de Entomología de Ciudad Universitaria en Tegucigalpa, La Escuela Agrícola Panamericana en el Zamorano, El Museo Entomológico del CURLA en La Ceiba y La Colección Entomológica de UNAH-VS en San Pedro Sula (Figura 1).


En Honduras Neotropical sabemos lo importante que son estas colecciones para el país, y en esta ocasión te invitamos a conocer cómo éstas han sido vitales para conocer más sobre los perros de agua, pertenecientes a la familia Corydalidae, del orden Megaloptera. Este orden es un grupo relativamente poco diverso con alrededor de 380 especies a nivel mundial (Ardila-Camacho y Contreras-Ramos, 2018). Los adultos poseen cabeza prognata (mandíbulas dirigidas hacia el frente), y a diferencia de las hormigas león (orden Neuroptera), sus alas posteriores poseen un margen anal amplio y sus inmaduros son exclusivamente acuáticos (Sarmiento-Cordero et al. 2015; Ardila-Camacho y Contreras-Ramos, 2018) y depredadores en ríos y quebradas (Figura 2).

Figura 2. Platyneuromus sp género exclusivamente distribuido en México y Centro América. Imagen Arriba: larva acuática. Abajo: adulto en reposo e iniciando el vuelo. Fotografías por Martin Murillo y Ramos-Galdámez.


En el Neotrópico se conocen 75 especies de perros de agua (Ardila-Camacho y Contreras-Ramos, 2018), específicamente en Centroamérica se registran tres géneros: Corydalus, Chloronia y Platyneuromus (Figura 3). Morfológicamente los machos de Corydalus son fáciles de reconocer ya que posee mandíbulas muy alargadas, a diferencia de las cortas mandíbulas de Chloronia y Platyneuromus. Platyneuromus posee prolongaciones postoculares a manera de placas que los separa fácilmente del género Chloronia (Figura 3). En el departamento de Santa Bárbara, Honduras a las larvas de Corydalidos también se les conoce como merecos, y se les utiliza en la pesca..


Figura 3. Cabeza y pronoto de géneros Platyneuromus sp, con las placas cefálicas expandidas, Corydalus sp con largas mandíbulas y Chloronia sp generalmente de colores Amarillo-verdosos, Esquemas por Díaz y Murillo 2020.


El género Platyneuromus es endémico de México y Centroamérica e incluye tres especies (Contreras-Ramos, 2007). Chloronia está presente en México, Centroamérica, Colombia, Ecuador, y Perú, y cuenta con 18 especies en la región (Contreras-Ramos, 1998; 2000; 2007). Corydalus es el género más diverso y de más amplia distribución con 35 especies conocidas desde el sureste de Canadá hasta norte de Argentina, estando ausente en Las Antillas y en la provincia chilena (Ardila-Camacho, 2015).


Según Contreras-Ramos (2007) la taxonomía de Megaloptera ha alcanzado recientemente niveles satisfactorios de conocimiento. Sin embargo, en Centroamérica, especialmente en Honduras, El Salvador y Nicaragua, el conocimiento del grupo es aún escaso. Para el año 2018 se reportaban únicamente las especies Corydalus flavicornis, Corydalus luteus y Platyneuromus honduranus para Honduras y C. luteus para Nicaragua (Contreras-Ramos, 1998; Glorioso y Flint, 1984). Sin embargo, gracias a una revisión de las Colecciones Entomológicas del Zamorano EAP y UNAH-VS, en el presente año se publicó la investigación “Nuevos registros de distribución de Corydalidae (Megaloptera) en Honduras y Nicaragua”.


En dicha investigación se revisaron 110 especímenes de insectos, reportando 12 especies pertenecientes a los tres géneros mencionados anteriormente. De las 12 especies de perros de agua encontradas, ocho constituyen nuevos registros para Honduras y cuatro para Nicaragua subiendo el número de especies conocidas en ese país a cinco (Tabla 1).


Tabla 1. Especies de perros de agua (Corydalidae) registradas actualmente para Honduras y Nicaragua

La especie Corydalus luteus era previamente conocida de los departamentos de Francisco Morazán y Olancho, C. flavicornis de Cortes, Yoro y Tela (Contreras-Ramos, 1998) y Platyneuromus honduranus de Cortés y Atlántida. Está ultima especie fue descubierta en Honduras (de ahí su nombre) cerca de los años ochenta (Figura 4).


Figura 4. Platyneuromus honduranus, con sus características placas cefálicas expandidas y redondeadas, espécimen registrado en la Colección entomológica de UNAH-VS.


En el estudio de Murillo (2020) se registra el género Chloronia por primera vez para Honduras. Algunos de los nuevos registros eran esperados dadas las distribuciones conocidas para Chloronia mexicana, Ch. mirifica, Corydalus magnus y C. peruvianus.


Otros nuevos registros, como Chloronia zacapa en Nicaragua y Honduras, son interesantes ya que previamente esta especie solo se había encontrado en Guatemala (Contreras-Ramos, 1995), expandiendo considerablemente su rango de distribución. Así mismo, Chloronia gloriosoi registrada por primera vez para Nicaragua, se conocía previamente solo de Costa Rica y Panamá (Flint, 1992).


Figura 5. Chloronia sp. posada cerca de una quebrada en el Parque Nacional Pico Bonito, la coloración amarillo-verdosa es característica de este género.


El registró de Corydalus bidenticulatus en Honduras es el más austral (al sur) conocido para la especie y el primero fuera de México y Estados Unidos. El género Corydalus se encontró desde los 175 msnm (C. flavicornis) hasta los 1460 msnm (C. peruvianus). Chloronia mirifica se encontró a bajas altitudes (250–850 msnm) y las demás especies del género se encontraron a medianas altitudes (850–1400 msnm). Chloronia mirifica es la especie que muestra una mayor distribución dentro del género en Honduras, similar a lo que sucede en Costa Rica.


La investigación que te hemos resumido es una de las muchas que se están llevando a cabo en el país por parte de científicos entusiastas que cada día buscan aportar un grano de arena más para recopilar la historia natural de nuestro país Honduras.


Si te interesa conocer más puedes revisar los siguientes documentos, incluyendo esta nueva publicación:






Síguenos en nuestras redes:



Por: Martin Murillo, Biólogo


 

LITERATURA CONSULTADA

Ardila-Camacho A 2015. A new species of Corydalus Latreille, 1802 (Megaloptera, Corydalidae) and first record of C. clavijoi Contreras-Ramos, 2002 and C. nubilus Erichson, 1848 from Colombia. Zootaxa. 3811(1):107–118.


Ardila-Camacho A y Contreras-Ramos A. 2018. Order Megaloptera. En: Hamada N, Thorp JH, Rogers DC (eds). Thorp and Covich’s freshwater invertebrates, vol III: Keys to neotropical Hexapoda, Cuarta edición. Academic Press. Londres, 217–227.


Contreras-Ramos A. 1998. Systematics of the dobsonfly genus Corydalus (Megaloptera: Corydalidae). Thomas Say Publications, Entomological Society of America. Lanham, Estados Unidos, 360 p.


Contreras-Ramos A. 1995. New Species of Chloronia from Ecuador and Guatemala, with a Key to the Species in the Genus (Megaloptera: Corydalidae). Journal of the North American Benthological Society. 14(1):108–114.


Contreras-Ramos A. 1999. Métodos para estudios en sistemática de Megaloptera (Insecta: Neuropterida) con base en morfología. Dugesiana. 6(1):1–15.


Contreras-Ramos A. 2000. Megaloptera (Insecta: Neuropterida) de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Biología. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. K022. México, D.F.


Contreras-Ramos A. 2007. Recent accounts on the systematics and biogeography of Neotropical Megaloptera (Corydalidae, Sialidae). Annali del Museo Civico di Storia Naturale di Ferrera. 8:67–72.


Flint OS. 1992. A review of the genus Chloronia in Costa Rica, with the description of two new species (Neuropterida: Megaloptera: Corydalidae). Proceedings of the biological society of Washington. 105(4): 801–809.


Glorioso, MJ y Flint OS. 1984. A review of the genus Platyneuromus (Insecta: Neuroptera: Corydalidae). Proceedings of the Biological Society of Washington. 97:601–614.


Murillo MA. 2020. Nuevos registros de distribución de Corydalidae (Megaloptera) en Honduras y Nicaragua. Ceiba. 0847:1–15.


Sarmiento-Cordero A. Contreras-Ramos A y Zaragoza-Caballero S. 2015. Megaloptera (Neuropterida) de selvas secas de la vertiente del Pacífico Mexicano. Dugesiana. 22(2): 243–249.

Comments


bottom of page