top of page
Foto del escritorHonNeo

El Colibrí Esmeralda Hondureño: nuestra única ave endémica

En Honduras contamos con 759 especies de aves, posiblemente más en aquellos sitios que han sido poco explorados (Mejía and Zelaya, 2015). Esta cantidad de aves refleja la alta biodiversidad de Honduras. Sin embargo, una de estas especies es de particular importancia para los hondureños y para el planeta, ya que no ocurre en ningún otro lugar – el colibrí esmeralda hondureño. A pesar de ser una especie que se describió hace más de 150 años (Lawrence, 1867), colorida y endémica (no ocurre en ningún otro país), nos falta mucho por aprender sobre el colibrí esmeralda hondureño. Es más, si colocas en tu buscador de imágenes ‘colibrí esmeralda hondureño’, es sorprendente cómo tendrás que elegir una imagen entre otras de colibríes que no son nuestro colibrí esmeralda hondureño.

Hasta el día de la publicación de esta nota, el colibrí esmeralda hondureño es considerada como una especie en peligro de extinción según la lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) (Birdlife International, 2016). Una de las amenazas a sus poblaciones es la degradación y pérdida de su hábitat (Birdlife International, 2016), debido a que las actividades humanas causan que las áreas naturales se fragmenten (volviéndose más pequeñas y aisladas).

A pesar de su estado de conservación e importancia como ave endémica, las investigaciones que contribuyen al conocimiento de la ecología de la especie aún son pocas para lograr comprender: ¿Cuáles son los factores que determinan dónde se encuentra la especie (su distribución)? ¿Cuál es el estado de las poblaciones de la especie (abundancia)? ¿Qué tendencias siguen las poblaciones(declive o aumento)? y responder otras preguntas que puedan ilustrar el estado de la especie y permitan conocer sus requerimientos, lo que luego puede ser traducido a recomendaciones y manejo de su hábitat. En esta nota resumimos las generalidades sobre el colibrí esmeralda hondureño para que tengas más conocimiento sobre esta especie. Además, resaltamos algunos temas de investigación que aportan al conocimiento sobre la ecología de la especie y que guían hacia futuras necesidades de investigación.


¿Cómo es? ¿Dónde vive?

Primero, lo primero; el colibrí esmeralda hondureño o Amazilia luciae (su nombre científico) pertenece a la familia de los colibríes que se conoce como Trochilidae y es una de las familias de aves con más especies en el país. En Honduras se registran 42 especies de colibríes, la mayoría con tonos verdes, y ello puede causar confusión en la identificación del colibrí esmeralda hondureño. Sin embargo, el esmeralda presenta un tono verde distintivo y en el caso de nuestra especie endémica este tono se puede observar en su garganta, cuando el ángulo de luz es el indicado (Figura 1). Los tonos verdes o azules que se encuentran en la garganta y pecho superior pueden matizar el contorno de las plumas encontradas en la nuca y hombros (Anderson, 2020). Es decir, no siempre se observa este tono espectacular y por ello debemos usar otras características del ave para determinar si lo que vemos es el colibrí esmeralda hondureño.


Figura 1. Colibrí esmeralda hondureño (Amazilia luciae) presenta tonos esmeralda en su garganta, ejemplar del Valle de Agalta, departamento de Olancho; Imagen de esmeraldas por sebastianlizarazo1 de Pixabay.

Cuando se está observando una especie de ave en su hábitat natural en condiciones de luz que no nos dejan ver su tono esmeralda, tenemos que fijarnos en otras características a las que denominamos marcas de campo. En la siguiente imagen se detalla marcas de campo del colibrí esmeralda hondureño (Figura 2).

Figura 2. Fotografía con marcas de campo del Colibrí esmeralda hondureño (Amazilia luciae). Diseño: Marca País Honduras; Revisión técnica: Asociación Hondureña de Ornitología; Fecha de publicación: 21 de mayo, 2020.

El colibrí esmeralda hondureño no se encuentra en todos los departamentos del país. Su distribución se puede subdividir en dos regiones del país a lo largo de cinco departamentos (Figura 3):

1) Zona occidental que incluye ciertos hábitats en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Lempira.

2) Zona nor-oriental que incluye ciertos hábitats en los departamentos de Yoro y Olancho.

El hábitat de la especie se ha descrito como tierras áridas dominadas por arbustos y bosque espinoso, a veces de carácter deciduo (plantas que pierden sus hojas fácilmente) (Howell and Webb, 1989; Thorn, House and Pérez, 2000). Estos hábitats encajan en lo que se espera de la zona de vida Bosque Seco Tropical y Bosque muy Seco Tropical (Holdridge, 1962), ambos presentes en las regiones descritas arriba. Sin embargo, el colibrí esmeralda hondureño también se ha detectado en hábitats ribereños (zona vegetal que se desarrolla en los bordes de un ecosistema acuático), ecotonos de pino-encino y asociaciones vegetales que se encuentran dentro del Bosque Húmedo Subtropical (Holdridge, 1962; eBird, 2020).

Figura 3. Distribución actual del Colibrí esmeralda hondureño con base a los registros de eBird (2020), plataforma de ciencia ciudadana del Laboratorio de Ornitología de Cornell.


Ahora ya sabes más sobre nuestra ave endémica, ¿pero te gustaría saber sobre estudios realizados por biólogos hondureños en el hábitat más importante de la especie?, en los próximas días estaremos publicando experiencias y estudios en el Valle de Agalta.


Honduras Neotropical quiere agradecer a Msc. Fabiola Rodríguez y Lic. Mayron Mejía por ser los autores de esta nota.


Información Autores:


Fabiola Rodríguez

Candidata doctoral (Ecología y Biología Evolutiva -Universidad de Tulane) Miembro Comité Científico (Asociación Hondureña de Ornitología)

fabiola.rodriguezv@gmail.com

Twitter: @RodriguezvFabi

Mayron McKewy Mejía

Miembro y Coordinador de Comité Científico (Asociación Hondureña de Ornitología)

mayronmmejia@gmail.com

Twitter: @MayronMcK Síguenos en nuestras redes:


 

LITERATURA CONSULTADA


Anderson, D. L. (2020). Honduran Emerald (Amazilia luciae). Birds of the World. Ithaca, New York: Cornell Lab of Ornithology. Recuperado de https://doi.org/10.2173/bow.honeme1.01

Birdlife International (2016). Amazilia luciae. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22687529A93156708. Recuperado de https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22687529A93156708.en.

eBird (2020). eBird Basic Dataset: EBD_relMAR-2020. Ithaca, New York: Cornell Lab of Ornithology.

Holdridge, L. R. (1962). Mapa de las zonas de vida de Honduras. Escala 1:50,000. Tegucigalpa, Honduras.


Howell, S. N. y Webb, S. (1989). Notes on the Honduran Emerald. Wilson Bulletin, 101(4), 642–643.

Lawrence, G. N. (1867). Descriptions of five new species of Central American birds. Proc. Acad. Nat. Sci. Philadelphia, 19, 232–234.

Mejía, M. M. y Zelaya, C. A. (2015). Honduras Birding Paradise: A Checklist. Tegucigalpa: Asociación Hondureña de Ornitologia/USAID PROPARQUE.

Thorn, S., House, P. y Pérez, D. E. (2000). Estudio del Colibrí Esmeralda Hondureño Amazilia luciae y su hábitat. Tegucigalpa:SOPTRAVI.

コメント


bottom of page