Ya en el post anterior se habló del carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus), una llamativa y ruidosa ave que podemos observar en los bosques hondureños. En esta ocasión hablaremos de un grupo de aves conocidas por ser aún más bulliciosas: los psitácidos.
Lora frente roja (Amazona autumnalis). Foto © Francisco Dubón / Macaulay Library
Los psitácidos (Psittacidae) son una familia de aves más comúnmente conocidos como guaras, loros y pericos. Estos peculiares y bulliciosos individuos son importantes en la dispersión de semillas para el mantenimiento de nuestros ecosistemas. En Honduras existen 17 especies distribuidas en 8 géneros a lo largo de todo el territorio nacional. En la siguiente tabla (Tabla 1) se mencionan las especies que han sido reportadas para Honduras:
Los miembros de esta familia son fácilmente reconocidos ya que su cuerpo es rechoncho y en su mayoría predomina el plumaje de color verde (ver Figura 1) que les permite camuflarse perfectamente con las hojas de los árboles. Los psitácidos también pueden mostrar plumajes de colores muy variados, poseen patas zigodáctilas (es decir, sus dedos son oponibles: dos dedos orientados hacia adelante y dos hacia atrás) que les permiten aferrarse muy bien a las superficies y sostener sus alimentos mientras comen. Presentan un pico en forma de gancho, una lengua carnosa que les permite manipular los frutos o semillas de las que se alimentan (ver Figura 2) y emiten una variedad de vocalizaciones que difieren de acuerdo a la especie. Estas aves, además, son poseedoras de una gran longevidad.
Figura 1. Eupsittula canicularis vista en La Caridad, departamento de Valle.
Figura 2. Brotogeris jugularis alimentándose en Caridad, Valle.
Las guaras, loros y pericos tienen una conducta reproductiva muy interesante y es que forman parejas de por vida, es decir que su sistema de apareamiento es la monogamia. Anidan en cavidades cerradas y oscuras de grandes árboles, en las cuales depositan sus huevos color blanco. Después de eclosionar el huevo, los polluelos son altriciales es decir, nacen desnudos, con los ojos cerrados y dependen completamente de sus padres, por lo que deben permanecer en el nido varias semanas. Los psitácidos son aves sociales (ver Figura 3) que viven en parvadas de varios individuos siempre conformadas por parejas bien definidas e individuos que aún no han alcanzado su madurez sexual.
Figura 3. Grupo de Psittacara rubritorquis en Aguanqueterique, departamento de La Paz.
Su gran capacidad para sobrevivir en cautiverio y su facilidad para imitar la voz humana hacen que sufran una alta demanda como mascotas, por lo que sus poblaciones se ven afectadas por la extracción que sufren del medio silvestre, además de la pérdida de hábitat por causas antropogénicas. El comercio ilegal hace que las poblaciones decaigan de manera considerable. En el periodo entre la captura y venta, muchos de los individuos capturados mueren por estrés, lesiones, enfermedades, mal cuidado, entre otras causas. Por cada psitácido a la venta muchos otros mueren.
Todas nuestras especies de psitácidos se encuentran en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), otra razón más para decir no a la compra y conservar sus poblaciones evitando así la extinción de las mismas. En la siguiente figura te dejamos un psitácido bastante conocido, nuestra ave nacional la guara roja (Ara macao):
Figura 4. Ara macao cyanoptera (guara roja). Fotografía por Olvin Andino.
Si quieres conocer más sobre los psitácidos, puedes visitar https://ebird.org/ y ahí encuentras toda la información y fotos de las especies, ¡inclusive de todas las aves!
También puedes ver una lista de las especies que hay en Honduras (datos hasta el 2015), en el siguiente PDF:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @Honduras_Neotropical http://www.instagram.com/honduras_neotropical
Facebook: @HondurasNeotropical http;//www.facebook.com/hondurasneotropical
Por: Alejandra Martinez, Bióloga
LITERATURA CITADA
Fagan, J & Komar, O. (2016). Peterson Field Guide to Birds of Northern Central America. Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company. USA. ISBN 978-0-544-37326-6. p 220-225.
Gallardo, R. 2014. Guide to the Birds of Honduras. Mountain Gem Tours. Tegucigalpa, Honduras. p 243-252.
Gómez, M. (2017). Contribución al estudio de la evolución, ecología y enfermedades de los loros (Psittacidae, ILLIGER 1811) de México. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León, Mexico. p 266
Portillo-Reyes HO, L. Joyner y F. Elvir. (2017). Ampliación del rango de distribución del Perico Frentirrojo (Psittacara finschi, Salvin, 1871) para Honduras. Zeledonia 21(2):52-56
Comments